Ranking de cervezas locales y nacionales en 2018


Vuestras cervezas locales y nacionales favoritas en 2018.


 

Un año más, os ofrecemos la lista de vuestras cervezas favoritas durante el año pasado.

2018 ha supuesto la confirmación de vuestros estilos predilectos, hablamos por supuesto de IPAs y de cervezas negras. Por ello hemos ampliado la lista de estos estilos de 5 a 10. Completan el ranking tres categorías más, que abarcan los estilos más populares en nuestros grifos:

 

  • APA / SESSION IPA:

Cervezas lupuladas bajas en alcohol (generalmente en nuestro grifo nº7).

 

  • TRIGO / SAISON:

Cervezas refrescantes, de amargor moderado, aptas para el público más novel pero también para los paladares más exigentes (generalmente en nuestro grifo nº5).

 

  • “TOSTADAS”:

Bitter, Bock, Brown Ale, Amber Ale… En nuestro grifo nº9 encontrareis siempre una cerveza de amargor moderado, con predominio de las maltas. Cervezas para el público que prefiere estilos más clásicos y con menos presencia de lúpulo.


 

IPA / DIPA

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Beertoki (@beertoki) el

 

1. DRUNKEN BROS / BEERTOKI, ZAPPA:

Echábamos mucho de menos IPAs como ésta, amarga, seca y resinosa, con aroma y sabor muy intensos a lúpulo floral y cítrico. Una IPA como dios manda de la que dimos buena cuenta gracias a nuestro amigo Aitor de Beertoki. ¡BESTE BAT, BESTE BAT, BESTE BAT!

2. GORA CRAFT BEER, A HOP SUPREME:

Los Donostiarras Gora Craft Beer han protagonizado la irrupción más importante en el panorama cervecero local, y su A Hop Supreme nos ha hecho disfrutar a ritmo de buen Jazz con una IPA que seguro volverá a aparecer en el ranking del próximo año.

3. GARAGE BEER COMPANY, SOUP:

El buque insignia de la cervecera más popular de 2018. No hay amante del lúpulo que no haya disfrutado ya de éste riquísimo “caldo”, bien fresco y lupulado. Probablemente nº1 en muchos otros ranking.

4. BASQUELAND BREWING, IMPARABLE-POMELO:

Una vez más en nuestra lista, por méritos propios y porque siempre que tengamos opción, tendrá un hueco privilegiado en nuestros grifos.

5. CIERZO BREWING, CALANDA:

La IPA con melocotón de Calanda nos conquistó la primera vez, y volverá a hacerlo una y otra vez.

6. LA QUINCE BREWERY, WEST COAST HEROES:

Imperial IPA de categoría, para viajar al corazón de San Diego con un solo trago. ¡Impresionante!

7. BASQUERY, HITMAN:

Grandiosa IPA de estilo West Coast, de los tanques de Basquery directo a nuestros grifos. Aromática, fresca, sabrosa y muy adictiva.

8. DOUGALL’S, IPA 9:

Hazy IPA de 60 IBU, super fresca y aromática. Pinchada en pleno verano, pasó como un rayo por nuestro grifo nº8.

9. GARAGE BEER COMPANY, APRICOTS:

NEIPA con albaricoque, elaborada en colaboración con Brewski. ¡Riquísima!

10. BIDASSOA BASQUE BREWERY, TWO DOG ISLAND:

¡Más fresca imposible! Arrasó durante el evento con Bidassoa a primeros de año.

 

PORTER / STOUT:

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Laugar Brewery (@laugarbrewery) el

 

1. LAUGAR BREWERY, AUPA TOVARISCH OPORTO:

Decíamos el año pasado que iba a ser muy difícil desbancar a Laugar de éste primer puesto…Pues un año más (y van…), sin discusión posible, TOVARISCH se alza con el primer puesto, ésta vez, con la versión envejecida en barrica de Oporto.

2. DRUNKEN BROS, BOWIE:

La Imperial Stout que nos convirtió en héroes por un día… Densa, cremosa, sedosa y aterciopelada, con cacao puro y vainilla de Madagascar. ¡Una delicia!

3. GARAGE BEER COMPANY, NO COUNTRY:

Los de Barcelona se han ganado a pulso su fama gracias a sus IPAs y Sours, pero con ésta Imperial Stout con café y crema Catalana nos demostraron que son capaces de deleitarnos con cualquier cosa que se propongan.

4. BIDASSOA BASQUE BREWERY, RIS BOURBON:

Si os gustó la Ris, ésta versión envejecida en barrica de Bourbon os hará perder la cabeza. Densa y potente, de cuerpo robusto y retrogusto interminable. Sin duda la estrella de las Barrel Series de los Irundarras.

5. LAUGAR / LA PIRATA, BLOCK TOVARISCH / TOVARISCH BLOCK:

Dos versiones de dos de las mejores Imperial Stouts del panorama nacional. Una elaborada en Gordexola y la otra en Barcelona. ¡Lujazo!

6. DRUNKEN BROS, HENDRIX:

La echábamos de menos. Porque nos encanta, porque hablamos de un homenaje sin duda a la altura del gran Jimi Hendrix, y porque con tan solo 6,5%ABV nos podemos tomar una y otra y otra…

7. DRUNKEN BROS, BLACK & DEEP:

Si hay alguien capaz de desbancar a Laugar del nº1 de éste ranking, ese es sin duda Mikel Muñoz, que cada año nos deleita con maravillosos brebajes como este petrolaco denso y profundo.

8. LAUGAR / LA PIRATA, BLACKADDER:

Otra colaboración entre dos grandes. Una Imperial Porter espectacular.

9. BIDASSOA BASQUE BREWERY, IMPERIAL PORTER WHISKY B.A:

Cada vez que visitábamos las instalaciones de Bidassoa pasábamos por delante de las barricas, y el deseo de probar el contenido era cada vez mayor. Sin duda alguna ¡la espera mereció la pena!

10. LAUGAR BREWERY, BASATIA:

Una Imperial Stout que invita a beber más. ¡Otra obra maestra de los grandes de Gordexola!

 

APA / SESSION IPA:

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de BidassoaBasqueBrewery (@bidassoa_basque_brewery) el

 

1. BIDASSOA BASQUE BREWERY, PSILOCYBE:

Elaborada para celebrar el 25º aniversario de la asociación de grupos musicales de Hondarribia. ¡La cerveza perfecta para disfrutar de un buen concierto! Refrescante y redonda, con aroma y sabor embriagador, cítrica, floral y con fondo de cereal. ZORIONAK PSILOCYBE!

2. GARAGE BEER COMPANY, TRIANGLES:

Espectacular Session IPA de los de Barcelona, de tan solo 5%ABV pero con aroma y sabor espectacular a cítricos y frutas tropicales. Cervezas como ésta han colocado a Garage en lo más alto del panorama nacional.

3. BASQUELAND BREWING, LOOSE JUICE:

Session IPA con mango, refrescante, tropical y super adictiva. Otra gran elaboración de los de Hernani, que esperamos ansiosos poder repetir cuando vuelva el calorcito.

4. LA QUINCE BREWERY, 15 HOURS NELSON SAUVIN:

Vuestra favorita de la serie 15 Hours. Muy rica, refrescante y fácil de beber, con matices de uva blanca del lúpulo Nelson Sauvin que hacen de ésta cerveza una auténtica delicia.

5. MALA GISSONA SUMMER TIDE:

Una cerveza perfecta para el verano. Cuerpo ligero, con sabores tropicales, resinosos y cítricos. Muy refrescante y fácil de beber. ¡Y además sin gluten!

 

TRIGO / SAISON:

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de LA PIRATA BREWING (@lapiratabrewing) el

 

1. LA PIRATA, JAM SESSION:

Imperial Saison envejecida en barrica de Chardonnay. Sin duda la cerveza más original e impactante del año. SUBLIME.

2. LA QUINCE BREWERY, WEIZENLAND:

Nuestra enhorabuena más sincera a Jacobo y compañía. Un estilo muy difícil de encontrar a nivel nacional, y elaborado con gran maestría. Entusiasmó tanto a los consumidores habituales del estilo como a los paladares más exigentes.

3. IKIRU, SAISON:

Los Donostiarras comenzaron su andadura en 2018, y nos sorprendieron con ésta Saison de corte clásico, al estilo de las míticas Belgas que tanto nos gustan. Un comienzo más que prometedor de ésta nueva cervecera nómada y de la que esperamos probar más.

4. BASQUELAND BREWING, CUVÉE ORANGE CRUSH:

Una Brut con naranja y mandarina, fresca, cítrica, refrescante y muy, muy original, con un final seco que invita a repetir.

5. LA QUINCE BREWERY, PARADISE CITY:

Una Lager muy original, elaborada con trigo y con una buena dosis de lúpulo. Muy sabrosa y super refrescante.

 

“TOSTADAS”:

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Brew and Roll Cerveza artesana (@brewandroll) el

 

1. MALA GISSONA / BREW & ROLL, MALA & ROLL:

American Strong Ale poderosa, con 98 IBU y una buena carga de maltas. Equilibrada, potente y redonda, sorprendentemente fácil de beber pese a sus 8,1%ABV. ¡ROCK & ROLL AMIGOS!

2. BASQUERY, ALL IRON:

Número uno en nuestro anterior ranking, así que por supuesto repetimos en 2018. Una Marzen de categoría, de corte clásico pero con mucho carácter y personalidad.

3. LA QUINCE BREWERY, HIDDEN VALLEY:

Nueva incursión de los Madrileños en los estilos clásicos Alemanes. En esta ocasión, una Doppelbock deliciosa con sabores de caramelo, bizcocho, frutos secos…¡Riquísima!

4. LA QUINCE BREWERY, ROOTS:

Amber Ale con aromas y sabores a caramelo y cereal y un toque afrutado y ligeramente amargo. Perfectamente equilibrada y balanceada. ¡Para repetir!.

5. BASQUERY, ESKOMBRO:

Por algo será que Basquery ha sido elegida en Ratebeer mejor cervecera novel nacional… Su Brown Ale “Eskombro” es un gran ejemplo del buen hacer de los de Bilbao.

 


Hasta aquí el ranking de cervezas locales y nacionales. Próxima entrada: vuestras cervezas internacionales favoritas en 2018.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.