Ranking de Cervezas Locales y Nacionales 2017


Vuestras cervezas locales favoritas en 2017.

 

Por aclamación popular, volvemos a elaborar el ranking de las cervezas que más han gustado durante el pasado año.

Podría decirse que éste ha sido el año de las NEIPA, pero nosotros destacamos por encima de todo las colaboraciones, tanto que hemos decidido incluir una categoría específica.

En esta ocasión hemos seleccionado 5 diferentes categorías, y nos hemos centrado únicamente en las cervezas OnTap (sin contar las que son fijas o habituales en nuestra pizarra: Kasper, Mugalari, Brasil, Nexus y Shackeltown).

 

> PALE ALE / IPA:

 

Cerveceria-Boulevard-Irun-Populus-Calanda

 

1- POPULUS CALANDA: La visita de Sergio Ruiz el pasado mes de Julio nos dejó un gran sabor de boca, en especial ésta espectacular IPA con melocotón, que sirvió de colofón a una cata memorable.

2- BASQUELAND BREWING PROJECT IMPARABLE-POMELO: Uno de esos barriles que, si no estás atento, te lo pierdes. Dos veces ha pasado por nuestros grifos, y en ambas ocasiones ha hecho honor a su nombre original: IMPARABLE.

3- BIDASSOA BASQUE BREWERY #04: “Holiday By Mistake” ha sido sin duda una de las mejores IPAs que hemos probado en mucho tiempo. Aromática, equilibrada y de sabor intenso. Christian, Carlos… ¡QUEREMOS MÁS!

4- BASQUERY HITMAN: Ésta sí que es una cerveza a la altura de Bilbao… ¡Hitman for champions!

5- ZARAUTZBEER MULTIHOP: El colofón a una serie espectacular de principio a fin. Desde Mosaic hasta Citra, todas han triunfado en El Boule.

 

> SPECIALTY IPA:

 

Cerveceria-Boulevard-Irun-Naparbier-Milky-Brain

 

1- NAPARBIER MILKY BRAIN: ¡Naparbier a la carga! Menudo 2017 el de los Navarros, que con esta Milkshake IPA nos dejaron sin palabras. No dejó indiferente a nadie, y triunfó de manera incontestable. Sin duda una de las cervezas más sorprendentes del año.

2- LAUGAR ANNIVERSARY 2017: Una NEIPA para celebrar el aniversario de la cervecera más prolífica del año. Hemos perdido la cuenta de todo lo que Laugar nos ha proporcionado durante el año pasado, pero esta NEIPA no se olvida fácilmente. ZORIONAK!

3- MALA GISSONA HALLEY: Fue sin duda la estrella en el evento de Noviembre con Mala Gissona. Una IPA deliciosa, con centeno y lúpulo Comet… ¡Y con camiseta de propina!

4- LAUGAR PUNKARRA: Con solo 4 graditos, pero con una dosis de lúpulo tan punkarra como para ponernos los pelos de punta.

5- LA QUINCE 15 HOURS MOSAIC: El lúpulo estrella del año en manos de La Quince. ¿El resultado?, ¡Una Session IPA terriblemente adictiva!

 

> PORTER/STOUT:

 

Cerveceria-Boulevard-Irun-Laugar-Aupa-Tovarisch-B-Edit

 

1- LAUGAR AUPA TOVARISCH BRANDY EDITION: ¡Qué difícil va a ser desbancar a Laugar de la 1ª posición en ésta categoría! Con “golosinas” como ésta Tovarisch envejecida en barrica de Brandy no hay quien se resista a una Imperial Stout de los de Gordexola.

2- LAUGAR AUPA TOVARISCH: Sólo Tovarisch podía superar a Tovarisch. Una auténtica delicia de la que jamás nos cansaremos.

3- LAUGAR BRASKADI: Otro ejemplo más de lo que son capaces la tropa Laugariana. ¡Con palo santo y mucha samba!

4- BASQUELAND BREWING PROJECT CHOCOLATE TOOTH: Los Californianos son auténticos especialistas en cervezas lupuladas, pero con ésta Stout con chocolate y avellanas nos demostraron que son capaces de todo…

5- SESMA BREWING SACHER TORTE: Elaborada con los ingredientes propios de la tarta Sacher. ¡El postre perfecto!

 

> VARIOS:

 

 

1- BASQUERY ALL IRON: ¡Alirón alirón, menudo cervezón! Un estilo tradicional Alemán pero con personalidad propia. Otra genialidad de Mikel Muñoz, uno de los maestros cerveceros con más talento del panorama actual.

2- BIDASSOA BASQUE BREWERY #03: Aún perdura el recuerdo de “The Amber Of The Moment”, la tercera entrega de la serie “Blackboard Concepts” de BBB. Amarga y seca, con sabores a caramelo, galleta, azúcar moreno, toffee… ¡Ñam!

3- MALA GISSONA RED BAY: Red Ale con centeno y el sello personal de Mala Gissona, cuyas cervezas podemos distinguir casi con los ojos cerrados.

4- LAUGAR RANDOM #60: Las Random Series de Laugar han sido otra de las protagonistas del 2017, y esta Doppelbock en concreto hizo las delicias de nuestra “parroquia”.

5- LAUGAR KISKALE: ¡Un clásico de Laugar del que nunca nos cansamos!

 

> COLABORACIONES:

 

Cerveceria-Boulevard-Irun-Bidassoa-Basque-Brewery-Hop-Hunters-OnTap

 

1- HOP HUNTERS: Poco más podemos decir que no se haya dicho antes de esta colaboración entre BBB, Drunken Bros, La Quince y Gross. ¡Un clásico del invierno que nunca va a faltar!

2- POTTOKA: De la unión entre Naparbier y Laugar sólo podía salir algo grandioso. Elaborada dos veces en 2017, ¡rezamos y suplicamos para que vuelvan a elaborarla en 2018!

3/4- O’RILEY / GREEN RIVER: Mala Gissona, Drunken Bros y Basquery juntos nos han hecho disfrutar de lo lindo con sus colaboraciones elaboradas a ritmo de Rock’N’Roll. ¡Dos cervezones que esperamos poder volver a disfrutar en 2018!

5- WILD LIONS: La Quince y Four Lions nos deleitaron con esta Harvest elaborada con lúpulo fresco recién cosechado. ¡Desde León hasta nuestros grifos!

 

Hasta aquí el ranking de las cervezas locales y nacionales. Próxima entrada: cervezas internacionales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*