El año 2015, sin duda, un año que recordaremos siempre.

 

Ha sido un año cargado de emociones y de muchos buenos momentos, que además hemos tenido la suerte de vivir y compartir con nuestra gente.

 

Gracias a vosotros, el Ayuntamiento de Irun nos ha otorgado recientemente el PREMIO IRUN EKINTZAN A LA INNOVACION, un premio que supone el broche de oro a éste 2015 inolvidable y que despediremos como se merece: brindando con vosotros, los verdaderos autores de esta historia que comenzó hace una década.

 

Durante estos últimos días muchísima gente nos ha felicitado, pero también nos han preguntado en qué consiste y el motivo por el que nos han premiado.

Os cuento:

 

El ayuntamiento de Irun abrió la convocatoria de esta tercera edición en Agosto y la extendió hasta el 15 de Octubre. Para participar había que cumplir una serie de requisitos y presentar una memoria del proyecto.

 

En nuestro caso preparamos una memoria extensa sobre todo el proceso de creación de Nexus, desde los primeros conceptos hasta el resultado final.

Una vez entregada la solicitud tocaba esperar y cruzar los dedos. Hay una fase preliminar y otra de análisis por parte de la coordinación técnica, que realiza una selección de tres candidaturas por categoría. La espera se nos hizo larga, muy larga, pero al final, el 19 de Noviembre (si, recuerdo la fecha exacta…) llegó la esperadísima llamada: ¡estábamos en la fase final!

 

Nos convocaron para el 26 de Noviembre a las 11:55.

Había que preparar una exposición de 10 minutos, y como ya sabíamos que el jurado había tenido acceso a la memoria del proyecto, nos centramos en exponer lo que había pasado después de la presentación de Nexus al público.

 

Fui a hablar con Carlos (Bidassoa Basque Brewery) para pedirle información sobre algunos detalles, y en cuanto le conté para qué era, no dudó en ofrecerse a echarme un cable en la presentación. En un principio tenía la intención de ir yo solo, pero la idea de ir con Carlos me encantó, porque podía aportar detalles más técnicos y además, su presencia allí demostraba que todo lo descrito en la memoria era real y auténtico.

Aunque, para ser sinceros, lo mejor de ir acompañado fue la tranquilidad que me aportó, porque yo en este tipo de situaciones siempre empiezo muy nervioso; luego me voy tranquilizando y al final cojo hasta carrerilla, pero con las dos primeras frases ya empiezo a sudar y me suelo quedar sin saliva…

 

Cerveceria-Boulevard-Irun-Premio-Ekintzan-Mikel

Mikel durante los agradecimientos en los Premios Irun Ekintzan 2015.

Para romper el hielo se me ocurrió repartir entre el jurado unas botellas de Nexus para que pudieran curiosear mientras hablábamos Carlos y yo.

Planteamos la presentación en 8 intervenciones de 1 minuto cada una:

  • Primero me presenté e hice una pequeña descripción del Boulevard y su historia.
  • Después se presentó Carlos y les habló de Bidassoa Basque Brewery.

Fuimos intercalando nuestras intervenciones y detallamos todo lo que pudimos sobre nuestra colaboración: resultado de la misma, proceso de creación y elaboración, presentación en público en nuestra fiesta de aniversario, detalles sobre la distribución, el seguimiento y el control de la información en Internet y los próximos pasos. Todo esto apoyado en una proyección de imágenes que había preparado unos días antes.

La verdad es que algunas intervenciones se alargaron un poco y anduvimos un poco “pillaos” de tiempo, pero le dimos un toque un poco informal, que era lo que buscábamos.

De todas formas el ambiente que se respiraba en la sala era de relajación absoluta, y los dos tuvimos la sensación de que la decisión ya estaba prácticamente tomada por parte del jurado, no sabíamos si a favor o en contra, pero salimos muy satisfechos.

El jurado estaba compuesto por Marisa Arriola, gerente de Bic Berrilan; José Miguel Ayerza, secretario general de Adegi; Txema Villate, director general de Innobasque; Patxi Noelia, presidente del «Conseil de Surveillance» de Sokoa; Guillermo Dorronsoro, vicepresidente de IK4 y decano de la Universidad de Deusto, y Lander Beloki, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de Mondragon Unibertsitatea.

No hubo ninguna duda por su parte y más que preguntas, hicieron alguna que otra broma (Patxi Noelia nos preguntó si el Boulevard iba a pedir royalties a Bidassoa), y Jose Miguel Ayerza aprovechó la situación para preguntar a Carlos curiosidades sobre elaboración de cerveza.

 

Cuando salimos, Ismene (Bidasoa Activa) me comentó que la entrega de premios sería la semana siguiente , y que al ganador se lo comunicarían en breve.

 

¡Y tanto! Llamaron a la mañana siguiente. Fue la propia Ismene quien llamó, emplazándonos al Jueves 3 de Diciembre, a las 18:30 para recibir el premio en Ficoba. Se suponía que aún no era oficial, y que lo sería ya el día de la entrega de premios, pero con el subidón que supuso esa llamada no pudimos contenernos y empezamos a contárselo a todo el mundo. La reacción de alegría de los familiares y amigos no tiene precio, sin duda es el mejor recuerdo que me queda.

 

El mismo día llamaron también de la revista del ayuntamiento y de Teledonosti, con quienes quedamos el Lunes en el bar  para grabar una entrevista-reportaje que se emitiría en la entrega de premios. La entrevista la hicimos a puerta cerrada para que nadie pudiera molestarnos, y estuvo genial porque la gente de Teledonosti es muy agradable y profesional. Nos limitamos a escoger unas buenas tomas donde se viera de fondo la exposición sobre Nexus, e Ylenia me fue haciendo una serie de preguntas que yo iba contestando.

El resultado final del vídeo me encantó, porque no tenía pensado lo que iba a decir, lo que veis en el vídeo salió todo de forma natural. Es verdad que se me ve sudando de lo lindo, pero no es por nervios, es porque tenía un foco directo a la cara…

 

 

En la entrega de premios sin embargo si que estaba nervioso, y más cuando proyectaron el vídeo.

El nuestro fue el último de los cuatro y, según mi madre (que vino con dos amigas para acompañarme durante la gala) porque era el más emotivo de todos (cosas de madres…)

Había una pantalla gigante y un escenario con un atril para decir unas palabras en el momento de recibir el premio. Tenía bastante claro lo que quería decir porque la sensación que te invade en un momento así es la de agradecimiento. Hay muchas personas a las que quería dar las gracias, en mi nombre y el de Antonio (que no pudo venir porque alguien tenía que pringar…), pero la lista es tan larga que opté por un agradecimiento sencillo:

“a todos los que nos habéis acompañado y apoyado durante estos diez años, para vosotros es Nexus y por vosotros éste premio. ¡Gracias! “

 

Tengo que reconocer que ver el vídeo por primera vez en aquella pantalla gigante, rodeado de tanta gente, me puso los pelos de punta. Cuando Ylenia anunció mi nombre para subir a recoger el premio estaba hecho un manojo de nervios, y sinceramente, no se muy bien si lo que dije era realmente lo que había pensado. Había mucha gente y todo el mundo aplaudía, era abrumador.

Sí que recuerdo perfectamente que Miguel Angel Paez, en el momento de entregarme el premio me dijo: “da gusto ver a alguien con tanta pasión en lo que hace”. Después, cuando nos juntaron a los cuatro galardonados en el escenario, me colocaron al lado de Santano, que me dijo “tengo que pasarme un día por tu bar para probar esa cerveza” (¡señor alcalde, esto está documentado!).

 

Una vez terminada la gala, había un catering con picoteo y bebidas, donde terminaba la jornada de una manera más informal. Mucha gente se acercó a felicitarme, y  tuve la ocasión de agradecer personalmente su apoyo a todos.

No pude quedarme mucho porque tenía que volver al curro, pero eso sí, con la sensación de que este premio sin duda nos ha aportado una dosis tremenda de ilusión y confianza. De hecho, ya estamos trabajando en el siguiente proyecto, al que destinaremos el dinero del premio; así como a posibles mejoras en el siguiente lote de Nexus, que por cierto, ya está en marcha.

 

Cerveceria-Boulevard-Irun-Premio-Ekintzan

El Premio Irun Ekintzan 2105 junto a mi, Nexus.