Entrevista al diseñador de The Angry Brewery, Rodri.

 

angry logo

Por desgracia, pudimos disfrutar por úlitma vez de las creaciones de The Angry Brewery el pasado 19 de Marzo en El Ampli, una sala de conciertos de Baracaldo.
Si por última vez. Los 4 brewers de la marca decidieron abandonar la actividad. Esperamos que, un día, vuelvan a elaborar cervezas porque se les daba muy bien y era una gozada disfrutar de la calidad de sus cervezas.

A modo de homenaje, hemos decidido entrevistar a Iñaki (Rodri), el artista que diseñó las etiquetas de The Angry Brewery.

 

Podéis conectar con él a través de su página de Facebook: Los Cíclopes de Rodilosvi.

 

Hola, mi nombre de pila es Iñaki pero la mayoría de la gente me conoce como Rodri. Actualmente vivo entre Getxo y Bilbao, tengo 36 años y mi formación se reduce a un ciclo medio de artes gráficas y varios cursos relacionados con el diseño.

 

Cita-Rodri-1

Mikel. A pesar de tu talento, ¿consigues vivir de tu arte? y ¿a qué te dedicas?

Rodri.

Buff, la verdad es que en su día, entre el 2000 y 2008, estuve trabajando en varias empresas relacionadas con las artes gráficas y el diseño, pero actualmente estoy trabajando en una tienda y estoy muy cómodo cobrando un dinero fijo al mes. Por mi cuenta hago otras cosas como cartelería de conciertos y para eventos, colaboro en varios proyectos y luego están mis cíclopes que es lo que más me gusta hacer, aunque no dé para vivir de ello.

 

 

M. ¿Cual es tu relación con la cerveza? ¿Tomabas cerveza artesana antes de diseñar las etiquetas de The Angry Brewery? ¿Cual sería tu top 3 de las cervezas artesanas que has probado, sean de The Angry o no?

Rodri.

Me gusta mucho la cerveza, especialmente las de trigo comerciales (no diré nombres para no darles publicidad). En cuanto a las artesanas tuve la suerte de probar 6 cervezas diferentes (entre ellas algunas inéditas de The Angry Brewery) y me quedo con la Irish red (Red House); luego está una marca llamada Bihar de la que me quedo con una llamada Brown Ale que me gusta bastante, sobretodo sus etiquetas sencillas y sin ninguna referencia al color de la cerveza más que en el nombre, y para la tercera una que se llama Blackbitch que creo que es Pale Ale.

 

Rodri-The-Angry-Brewery-Red-House

Rodri-The-Angry-Brewery-London-Calling

Rodri-The-Angry-Brewery-Beleak

 

M. ¿Cómo acabaste diseñando las etiquetas de la marca?

Rodri.

Hace ya años que Arkaitz junto a Meno y más gente empezaron a hacer cerveza casera para su autoconsumo y el de allegados. Como el nombre era un guiño al colectivo Angry Brigade diseñé un logo que era un lúpulo con una anilla de granada, y los nombres de las cervezas llevaban una línea más agresiva que la actual. Unos años después, cuando dieron el paso a comercializar la marca, contactaron conmigo para diseñar las etiquetas: cambiamos el logo y le dimos caña al asunto.

 

Rodri-The-Angry-Brewery-Logo-Inicial

Primer logo de The Angry Brewery, homenaje a Angry Brigade.

 

M. Como para muchas otras marcas, la relación cerveza-música parece clave para The Angry Brewery, con Red House, London Calling, etc. ¿Diseñaste las etiquetas basándote en los temas?

Rodri.

No exactamente, yo me inspiraba un poco en lo que es la cerveza, tenía unas pautas… en realidad iban a ser unos 8 tipos de cerveza, para lo que realicé una especie de puzzle el cual, juntando las etiquetas, formara un dibujo final en el que todo estuviese relacionado. Al final solo se han realizado 3 etiquetas por lo que la idea no se ha llevado a cabo, supuestamente ese plan no debería ser revelado pero como quedó en el limbo aquí me tienes contándotelo.

 

Rodri-The-Angry-Brewery-Puzzle

Puzzle de todas las etiquetas de la marca.

 

M. ¿Qué tipo de especificaciones te daban para el diseño? ¿Tal vez eras totalmente libre?

Rodri.

Yo tenía una idea, la plasmaba y luego ellos «discutían» esta idea. Finalmente me sugerían los cambios y yo la iba modificando un poco, así hasta llegar a un consenso.

 

Cita-Rodri-2

 

 

M. Si hay alguna, ¿cual es la etiqueta que más te gusta o de la que te sientes más orgulloso? ¿Por qué?

Rodri.

Uhm, tal vez la redhouse porque fue la primera y se realizó bastante rápido, una vez hecho el diseño de la primera el resto salió de forma más fácil.

 

 

 

M. ¿Tienes un ritual particular para establecer las mejores condiciones en el momento de creación o puedes diseñar en cualquier momento del día, en cualquier lugar,…? ¿Escuchas algún tipo de música para diseñar?

Rodri.

A poder ser estar a solas cuando me pongo. En cuanto a la música suelo empezar con música «lenta» para después pasar a otras bandas más extremas, luego vuelta de nuevo a lo moñas, y así. Escucho música de diferentes estilos pero pese a que creo que soy bastante ecléctico no suelo escuchar cosas muy comerciales… En cuanto al lugar y a la hora, en casa y cuanto más temprano me ponga a fondo mejor, una vez esté metido ya es como uno de esos videojuegos de los que no puedes parar de pensar en como y cuando resolverlo…

 

Cita-Rodri-3

 

 

M. ¿Cómo trabajas? ¿Eres de la antigua escuela con papel y lápiz o te has pasado al digital?

Rodri.

Para diseño, básicamente digital: es muy raro que haga bocetos a lápiz, suelo elegir imágenes y leer textos relacionados con el tema en el que esté trabajando.

 

 

 

M. ¿Tienes algún mentor? ¿Qué artistas o personalidades te inspiran?

Rodri.

Como inspiración no sé, tengo bastantes conocidos que hacen cosas curiosas y supongo que pese a que no tenemos el mismo estilo algo siempre se te pega. Por otra parte hay ilustradores internacionales que me encantan como por ejemplo Pushead o Jim Phillips pero mi estilo no tiene nada que ver con el suyo. Tal vez a la hora de coger un estilo para dibujar me inspiro más en Winston Smith o Joe Coleman. Luego aunque no tenga nada que ver con lo que hago, me gusta mucho la actitud y el respeto a lo que hacen de personajes de la talla de Alan Moore, Jello Biafra o Mike Patton; cada uno de los citados es un ejemplo de personalidad por como tratan sus obras.

 

M. Aparte de las etiquetas de The Angry, realizas collages fotográficos y figurillas que llamas Los Cíclopes de Rodilosvi. Tu estilo es claramente de estética Punk. ¿Lo definirías de otra manera?

Rodri.

Si entendemos el punk como algo irreverente eso intento. Creo que la cultura transgesora terminó antes de que nuestra generación comenzáramos a hacer algo decente. Aunque suene a tópico hoy en día en ese aspecto está casi todo bastante visto y pese a que tengamos más medios, más información y la calidad estética sea mejor, el golpe de frescura ya está dado.

 

M. ¿Cómo se te ocurrió crear Los Cíclopes de Rodilosvi? ¿Por qué cíclopes?

Rodri.

En torno al 2007 andaba buscando algo tipo los art toys pero para hacerlos yo; entré en un todo a 100 y vi unos saleros que tenían esa forma de bolo achatado, me pareció perfecto y cuando vi como quedaban encargué a la tienda todos las unidades que me podría traer. Hice una expo con poco más de 100 figuras bastante mal hechas comparado con como están ahora pero que tuvo bastante éxito. A raíz de ahí empecé a aprender nuevas técnicas y a partir del 2008 hice mis propios moldes por lo que se puede decir que el estilo es completamente DIY (Do It Yourself). Lo de los ojos tiene que ver con los The Residents que tienen una estética bastante curiosa. Por lo demás intento plasmar todo lo que me resulta destacable o atractivo en cada figura.

 

 

M. En todas tus obras existe una constante: el ojo de Horus en su versión Illuminati o Mason, las pirámides y los OVNIS. Aparte de la estética de estos elementos, ¿qué te inspiran? y ¿por qué están tan presentes en tus obras?

Rodri.

Lo de los ojos es una obsesión igual que lo de las calaveras, siempre me han fascinado. Por un lado soy muy observador y el ojo para mí representa eso, absorbemos la información con todos los sentidos pero yo lo hago claramente más con la vista que con el oído o el olfato. Por otro lado pese a que soy un escéptico en cuanto a las teorías conspiranoicas me gusta ese mundo. Pese a que no creo que exista un grupo de alta élite jugando al rol con un tablero terráqueo, ni que los reptilianos viven entre nosotros, ni los chemtrails, ni todas esas cosas, suelo incluirlas junto muchas más porque dan bastante juego, son muy simbólicas y aparte me ayudan a crear una historia.

 

M. En cuanto a los collages fotográficos que realizas, ¿partes de una idea hacia un resultado concreto o vas improvisando sobre la marcha?

Rodri.

Sí suelo partir de una idea, normalmente empiezo por recopilar un montón de imágenes y textos que puedan tener relación con esta idea, luego preparo los fondos y marcos…para en unos días ir ultimando detalles. En caso de no tener una temática previa me gusta parodiar los mensajes positivos de los anuncios para mantener la línea y cosas de esas.

 

Rodri-The-Angry-Brewery-Collage

 

M. Para acabar la entrevista, ¿sobre qué trabajas actualmente? y ¿cuales son tus expectativas de futuro?

Rodri.

De momento seguir con los cíclopes que el año que viene cumplen 10 años, terminar la web, organizar alguna exposición y meterme con los proyectos que surjan si se puede.

 

M. ¡Muchas gracias por tu tiempo Iñaki!

Rodri.

¡Muchas gracias a ti por tu interés!

 

 

Más trabajos de Rodri.

Etiqueta inédita de The Angry Brewery, Blue Dog, por desgracia, una Pale Ale que no pudimos catar.

Rodri-The-Angry-Brewery-Blue-Dog

Dibujo inédito para The Angry que no vio la luz.

Rodri-The-Angry-Brewery-Dibujo-Inédito

Carteles realizados por Rodri.

Rodri-The-Angry-Brewery-Cartel-2

Rodri-The-Angry-Brewery-Cartel-1