Simon Hartvig Daugaard


Entrevista al diseñador e ilustrador Simon Hartvig Daugaard.

 

Simon-Citas-1

 

Simon Hartvig Daugaard es un joven y talentoso diseñador conocido por diseñar las etiquetas de las cervezas de Amager Bryghus. Vive en Lyngby, una ciudad de las afueras de Copenhague en Dinamarca. Tiene 23 años, ha estudiado diseño y un poco de arte 3D.

Nunca fue a una escuela de arte ni tomó clases de dibujo. Considera que Internet es una forma genial de aprender cómo dibujar y cómo usar programas como Photoshop para desarrollar tus habilidades de dibujo.

 

 

Para acceder a todo su arte, podéis visitar su sitio web o seguirle en Instagram, y si os interesaría comprar una de su obras, podréis hacerlo aquí.

 

Nexus. No hay duda de que seas un ilustrador de talento, pero ¿consigues vivir de tu arte o debes dedicar la mayoría de tu tiempo a otro trabajo? Si es así ¿a qué te dedicas?

Simon.

Trabajo en una agencia de publicidad en Copenhague, donde suelo hacer guiones gráficos, dibujos, ilustraciones y este tipo de trabajos. Pero lo que hago por encima de todo es crear ilustraciones en Photoshop para diferentes tipos de marcas. Realmente me gusta por igual dibujar que trabajar con Photoshop. Aprendes un montón trabajando con imágenes reales cuando dibujas en tu tiempo libre. Intento combinar ambas cosas.

 

Simon-Hartvig-Daugaard-wip-1

Aronia My Love de Amager Bryghus.

 

N. Supongo que dibujas desde pequeño y que llevas el dibujo en la sangre. ¿Eres de los que se pasaba las horas de clase dibujando en sus cuadernos?

Simon.

Cada carpeta que llevé a clase tenía un dibujo de cuerpo entero del/la profesor/a. A veces tenía problemas para permanecer concentrado y centrado en clase pero dibujar me ayudaba a permanecer atento a la materia de la que hablaba el profesor. Pero sí, debo reconocer que las mesas, sillas, carpetas, cualquier tipo de papel, la pizarra… tenían mis dibujos. Siempre que la superficie fuera plana, sentía que debía dejar mi huella en ella! Debes pensar que he hecho algunos graffitis también, pero este tipo de arte nunca me ha llegado.

 

Simon-Citas-4

N. Tus obras son todas muy coloridas y algunas son críticas de la sociedad en la que vivimos, como la estatua sin cabeza sacándose un selfie, y muchas con un toque humorístico pronunciado, ¿cómo definirías tu estilo?

Simon.

Lo describiría así: sin terminar.
Por el momento aún estoy intentando encontrar mi estilo, para ser honesto.
Hago muchas cosas de diferentes estilos tratando de encontrar el que sería exactamente mi estilo. Siempre hay algunas cosas que un artista hace mejor que otras, pero me encanta probar un montón de cosas diferentes para encontrar lo que me gusta o detesto hacer. Cada día me acerco más.

 

N. ¿Tienes algún mentor o diseñador/es que te sirven de modelo? ¿Tal vez algún otro personaje ajeno al diseño que te inspire?

Simon.

He trabajado mucho con gente extremadamente talentosa y fascinante en mi corto periodo de vida laboral. Sin realmente pararme a pensar en ello, pillo los consejos más útiles que puedo de ellos tanto en el pasado como ahora e intento aprender de ellos. Me gusta casi todo lo que hace alguien, quiero pensar! Pero no hay una sola persona en la que me fije, sino muchas.

 

N. ¿Cuáles son los aspectos del proceso de diseño que más te apasionan y motivan?

Simon.

Depende de muchas cosas. A veces es escuchar algo como “no puedes dibujar esto” o “sería inapropiado que dibujaras aquello”, algo que es muy común que diga la gente y hace que mi mente se ponga en marcha. No sólo es que me encante provocar pero a menudo es más divertido conseguir otra reacción que no sea otro “¡qué dibujo más guapo!”.

 

Simon-Hartvig-Daugaard-wip-2

International Men of Mistery de Amager Bryghus.

 

N. ¿Necesitas un ambiente especial para dibujar, con algún tipo de música de fondo, en un momento concreto del día,…?

Simon.

Siempre, a diario. Suelo escuchar música muy alta. Es tanto mi maldición como mi bendición. Todo funciona mucho mejor si es alta pero no debe ser muy bueno para mis oídos. Esta entrevista también está siendo escrita con música críticamente alta.

 

Simon-Citas-5N. Aunque no solo diseñes las etiquetas de Amager Bryghus, te conocemos por los personajes que representan a cada cerveza de la marca y particularmente por los de “The Sinner Series” sobre los siete pecados capitales. ¿De dónde viene la idea de asociar un personaje a cada brebaje? ¿De qué etiqueta te sientes más orgulloso Simon?

Simon.

Mi inspiración procede de muchos tipos de lugares: juegos, películas, gente que veo por la calle y palabras divertidas. Siempre he sufrido a la hora de explicar de donde vienen mis ideas. Porque supongo que en realidad no lo sé. Y escoger una de las etiquetas, es muy difícil, porque como las veo, son muy diferentes entre sí. Pero LUST será siempre especial para mí porque tiene TETAS GIGANTES. Bromeo. Ella fue la primera etiqueta de birra que dibujé y estuvo censurada en Suecia con una pegatina negra. Mola.

 

N. Para el diseño de las etiquetas, te inspiras claramente del nombre de la cerveza, pero ¿cuáles son las especificaciones que te imponen Amager Bryghus?, ¿quizás ninguna?

Simon.

Amager Bryghus siempre me cuenta el nombre que va a tener la cerveza y unas cuantas palabras que ellos piensan que la cerveza debería contener en la etiqueta. A menudo estamos en la misma onda pero tanto ahora como entonces me viene algo muy diferente a lo que ellos tienen en mente. A veces solamente no pillo la elección fácil e intento pensar en algo realmente raro!

 

Simon-Hartvig-Daugaard-wip-3

Lawrence of Arabica de Amager Bryghus.

 

N. En una entrevista que diste al sitio web “stovt.dk”, dijiste que “Lust” de “The Sinner Series” fue la primera etiqueta que realizaste, fue la primera cerveza artesana que probaste y que se había convertido en tu cerveza favorita, pero aparte de “Lust”, cuál es tu cerveza favorita de Amager Bryghus?

Simon.

Hasta entonces seguro que era mi cerveza favorita pero desde entonces he tenido millones de cervezas por mi sistema y BATCH 1000 es claramente mi favorita de todos los tiempos. Es alucinante y todo el mundo que la ha probado está de acuerdo conmigo. Mi único conflicto con BATCH 1000 es que no he hecho la etiqueta porque es de antes de que formase parte del equipo de imagen. Todavía estoy trabajando en conseguir que la etiqueta cambie en algo loco!

 

Simon-Citas-2N. En la misma entrevista, confesaste que te sentías orgulloso de que la etiqueta de “Lust” fuera censurada en Suecia, personalmente me parece bastante exagerado censurar un dibujo, pero ¿en general, te gusta que tus diseños hagan pensar y/o puedan chocar?

Simon.

Mucho. Como he mencionado antes en esta entrevista, me gusta mucho. No puedo decir realmente el porqué. Es más divertido así. Pero como he dicho, hay una delgada línea entre conseguir molestar a la gente por algo tonto como un dibujo y dibujar algo demoníaco persiguiendo un sujeto vulnerable. Es muy sencillo volver loca a la peña con algo que dibujas. Lo más interesante es confundir o hacerles pensar sobre lo que hiciste.

 

N. También en “stovt.dk“, compartiste que el tipo de cervezas que más te gustan son las IPA. ¿Cuáles son las IPA que más te gustan, aparte de las de Amager?

Simon.

En realidad no bebo otras IPA que no sean de Amager Bryghus. Y cuando lo hago, nunca presto atención al nombre de la birra. ¿A lo mejor es lealtad a Amager o puede que esté demasiado borracho para saber lo que estoy metiéndome en el cuerpo? 😉

 

N. De todos los diseños que has realizado fuera del mundo cervecero, ¿hay alguna ilustración de la que te gustaría hablarme?

Simon.

Realmente no. Ellos deberían ser capaces de hablar por sí mismos. Realmente me gusta responder a preguntas como esta en las entrevistas, pero mis dibujos tan sólo deben ser observados y no descritos. A lo mejor es lo único que tiene sentido en mi cabeza! Soy muy activo en Instagram con el nombre Hartvig-hartvig donde posteo un montón de dibujos a diario.

 

Simon-Hartvig-Daugaard-wip-4

Marry Me in Rio de Amager Bryghus.

 

N. También has trabajado como ilustrador en el videoclip “Something Real” de Robeat Boys (SoundCloud), ¿que tal fue la experiencia? ¿Cuál es tu relación con la música?

Simon.

La música y el dibujo es la mejor combinación en la que puedo pensar. No es sólo un “mola tener” sino que es una necesidad cuando dibujo. El vídeo musical para el que ayudé Robeat Boys fue un proyecto largo a la vez que divertido (5 meses y un montón de diseños). Con suerte algo parecido llegará en un futuro cercano. ¡Elaborando diseños la vida es más divertida!

 

Videoclip “Something Real” de Robeat Boys.

 

N. Para terminar la entrevista, ¿cómo te ves dentro de 10 años?, ¿cuáles son tus expectativas de futuro?

Simon.

Me veo a mí mismo dibujando siempre. Me veo haciendo dibujos como etiquetas de cerveza. No tengo muy claro el tipo de carrera que tendré en un futuro próximo. No tengo un plan. Mientras que sea capaz de dibujar a diario y vivir de ello, me dirijo hacia donde quiero estar.
Creo que si eres uno de los mejores, serás avisado y seleccionado para participar en proyectos guapos. La suerte y el trabajo duro van de la mano. Por ejemplo, hace unos años no hubiera sido capaz de hablar en público, me ponía muy nervioso. El año pasado hablé de cerveza y diseños frente a 350 personas. No me esperaba que funcionase tan bien.

 

Simon-Hartvig-Daugaard-wip-6

Winter in Bangalore de Amager Bryghus.

 

N. ¡Muchas gracias por tu tiempo y tu buen rollo Simon!

 

Simon-Hartvig-Daugaard-wip-5

Orange Crush de Amager Bryghus.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*