Naparbier, Navarra


Naparbier, Iruña, Navarra.

naparbier

Logo de Naparbier

La apuesta de mis padres por Naparbier fue total desde el principio, primera cerveza elaborada de forma natural en Navarra.

La cervecería Naparbier es una empresa consecuencia de la crísis: Iosu, Juan y Juanjo, 3 de los 180 trabajadores despedidos por el ERE de la empresa Koxka, decidieron crear su propia empresa alrededor de su pasión común. Uno era técnico de laboratorio, otro manejaba una máquina de control numérico y otro, electricista.

Durante un proceso natural siguiendo la ley alemana de pureza de 1516 , sin conservantes, sin filtrar, sin gasificar, en definitiva, una cerveza que las grandes fábricas no fabrican porque prima la productividad más que la calidad, según Juan Rodriguez.

Al producir pequeñas cantidades se prioriza la calidad de las materias primas, la malta, el lúpulo y la levadura, específicos a cada brebaje, y la calidad de los procesos como la gasificación para evitar los excesos cuidando cada mínimo detalle para obtener como resultado un gran producto.

El proceso de fabricación de las cervezas Naparbier pasaría por la maceración de la malta, el filtrado de la malta para volver a la cocción con el lúpulo, después el mosto pasa a enfriarse para acabar en el fermentador, lugar donde se hace la diferencia con las cervezas industriales, ya que de forma industrial se quedarían 2-3 días fermentando mientras que Naparbier las mantiene 7-8 días, tras los que la cerveza se deja en reposo otras 3 semanas.

Les dejo un vídeo, aunque de 2011, época en la que Naparbier había hecho 2 cervezas, se explica el proceso con imágenes de la fábrica.

ElBoule-Irun-Lervig-Naparbier-Insider

Pizarra Naparbier, Insider en grifo 5.

Cerveceria-Boulevard-Irun-Naparbier-Aker

Pizarra Naparbier, Aker en grifo 5.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

2 ideas sobre “Naparbier, Navarra