Mikkeller, Dinamarca


Mikkeller, Dinamarca.

mikkeller_logo1

Logo de Mikkeller.

En el pasado, la cerveza era algo que se bebía solo para emborracharse cuando se salía de fiesta con sus amigos, y cuanto más barato mejor. Estudiando para ser maestro Mikkel consiguió un trabajo en un cafetería local y allí le hicieron descubrir cervezas extranjeras como Chimay y Hoegarden. Rapidamente, desarrolló un gusto por las birras extranjeras y fundó un club de cerveza con unos amigos dónde degustar y clasificar diferentes tipos de cervezas. Más tarde, cuando trabajaba como profesor de física y matemáticas, solía pasar delante de un pub camino a casa. Allí se probó una IPA de la cervecería danesa Brockhouse y se dio cuenta que podría ahorrar mucho dinero si conseguía preparar una cerveza a su gusto, y tal vez, incluso, ganar un concurso de cata a ciegas en el club de cerveza.

Más adelante, Mikkel y su amigo de infancia Kristian Keller comenzaron una serie de experimentos de física con malta, lúpulo y levadura en sus cocinas de Copenhague. Inspirados por la cervezas ultra lupuladas de las micro cerveceras de USA, compraron un par de libros estadounidenses sobre la elaboración de la cerveza y comenzaron a moler la malta en el sótano de su complejo de apartamentos. Su primer experimento fue un clon de la Brockhouse IPA que servían en la reuniones del club. Por otro lado, comenzaron a realizar sus propias recetas y se apuntaron a concursos de home brewers en el festival de cerveza danesa llevándose varias medallas.
Los experimentos de cocina duraron 2 años y medio pero al mismo tiempo, Mikkel y Keller iniciaron la elaboración a escala mayor en la cervecería danesa Orbaek.
Cuando otro miembro del club, el hermano gemelo de Mikkel, Jeppe abrió una tienda de cerveza en Copenhague a principios del 2005, comenzó a distribuir cerveza Mikkeller a los frikis y amantes cerveceros de todo el mundo, propagando los rumores de los experimentos de cocina de Mikkeller.

En el festival de la cerveza danesa del 2006, Mikkeller obtuvo su primer premio oficial con 8 cervezas distintas que ofrecer. El mismo año, dos distribuidores estadounidenses viajaron a Dinamarca para cortejar a la pequeña fábrica de cerveza, haciendo que Mikkeller firmará un acuerdo de distribución con el distribuidor Shelton Brothers.

A principios del 2007, Keller dejó Mikkeller para seguir su carrera de editor de la revista danesa de música Soundvenue y Mikkel continuó por su cuenta con la ambición de llevar a Mikkeller a otro nivel.

Hoy Mikkeller es exportada en 40 paises y fabricada mayoritariamente en Proef Brouwerij en Bélgica. Mikkel ha hecho cervezas en colaboración con algunas de las más reconocidas e innovadoras micro-cerveceras del mundo: Three Floyds de Chicago, Struise de Bélgica, Hill Farmstead de Alaska. También ha hecho cervecerías para algunos de los mejores y más destacados restaurantes gourmet de Dinamarca, como el Noma (Michelin), Mielcke y Hurtigkarl y Kiin Kiin (Michelin).

El desarrollo creativo y constante de Mikkel de Mikkeller ha sido llamado “cult”, “rock’n’roll” y “gypsy” en la prensa danesa y en la internacional.

Hoy la cervecería autodidacta cuenta con un equipo de ocho empleados a tiempo completo con el que comparte unas oficinas en Vesterbro, Copenhague.

Cerveceria-Boulevard-Irun-Mikkeller-Mastodon

Pizarra Mikkeller, Mastodon en grifo 8.

Cerveceria-Boulevard-Irun-Mikkeller-Green-Gold

Pizarra Mikkeller, Green Gold en grifo 8.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*