Los productores amigos


Productores artesanales.

 

Cerveceria-Boulevard-Irun-Productores-Amigos-2Allá por el 2011, mis padres tuvieron su primer contacto con productores de cerveza artesana en sus propias instalaciones. Tuvieron la oportunidad de visitar la actual fábrica de Naparbier en Noian (Navarra). Esa experiencia fue clave en la evolución de su pasión por la cultura cervecera haciendo que su amor por mis hermanas crezca infinitamente.

En los últimos años, Mikel y Antonio han visto crecer el movimiento de la cerveza artesana en España y en el País Vasco así como la multiplicación de “home brewers” que empezaron a experimentar recetas en sus garajes.

Éste crecimiento es sin duda debido a la devoción por crear cervezas originales y de calidad, con nuevos aromas y sabores que cautivan a los consumidores.
En los últimos 3 años, el número de productores artesanales de cerveza se han multiplicado por 2 , superando los 300. En Estados Unidos el movimiento no es tan nuevo y demuestra haber tomado peso representando el 7,8% de las ventas totales de cerveza, por delante de Budweiser.

Pero el auge del movimiento cervecero artesanal no solo puede explicarse desde el punto de vista de los paladares, y LocalBier, en su documental, lo expone de tal manera que abre su mira para ver alrededor de la craft beer y detectar que la situación económica ha empujado a cambiar la forma de trabajar, buscando otra forma de hacer las cosas, más consciente y más comprometida. Las ciudades en transición, la educación alternativa, la auto-producción musical y otros ambitos son los que Localbier ha tomado como ejemplo, pero también el desarrollo de las huertas locales de venta directa al consumidor pueden llegar a explicar el auge de la cerveza artesana, y el movimiento puede tomarse como un indicativo más del cambio global.

Siguiendo ésta onda expansiva, han nacido marcas que han sabido coger la ola y usar su entusiasmo y conocimientos para elaborar productos excepcionales que marcan tendencia: Bidassoa Basque Brewery, Mala Gissona, La Quince, ZarautzBeer, Gross, Basqueland Brewing Project, Laugar, Falken, Drunken Bros, The Angry Brewery, Zerbeiza, Garagast, Sesma Brewing, Olañeta,…

Mis padres han tenido la inmensa suerte de conocerlos a todos y, junto a ellos, aprender muchísimo compartiendo la misma pasión, intercambiando ideas, opiniones y conocimientos durante grandes momentos entorno a mis hermanas.

¡Gracias a todos!

Cerveceria-Boulevard-Irun-Productores-Amigos-3

Imagen histórica de los pioneros del movimiento de pequeños productores de cerveza artesana.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*