Irun Open Innovation 2016 – La gastronomía como motor de innovación.


 

Vídeo de mi intervención en la mesa redonda del Irun Open Innovation 2016.


 

Han pasado ya 14 meses desde nuestro Xº aniversario. Mas de un año desde que pudimos saborear Nexus por primera vez. Para saber sobre Nexus clic aquí.

 

Durante estas últimas semanas lo he comentado más de una vez: la trascendencia de Nexus ha llegado mucho más lejos de lo que imaginábamos cuando empezamos a trabajar en el proyecto. Un buen ejemplo es la jornada de innovación abierta celebrada el pasado jueves 1 de Diciembre. Nos invitaron a participar en la segunda de las mesas organizadas para la jornada del Irun Open Innovation 2016: La Gastronomía como Motor de Innovación.

 

irun-Open-innovacion-2

 

Cuando recibimos la invitación la verdad es que me imaginé otra cosa; pensé que sería algo parecido a Krea Bidasoa, una jornada sencilla y cercana, con grupos pequeños, y en la que también participamos el año pasado.

 

Hasta que hicimos la rueda de prensa en el Ayuntamiento de Irun no fui del todo consciente de lo que suponía participar en este evento. ¡Querían que ofreciéramos una conferencia!
Lógicamente aceptamos encantados, y muy agradecidos, pero siempre siendo muy conscientes de lo que somos realmente: hosteleros, autónomos y currantes.

 

Durante la rueda de prensa, en la que acompañé a Miguel Angel Paez, pude conocer el programa, y me llamó muchísimo la atención las personas con las que iba a compartir mesa: Jose Berasaluce, Ariadna Esteve, Matteo Guidi y Xabi Gutierrez; todos ellos grandes profesionales de la innovación.
Querían incluir en la mesa a un representante local, y pensaron en nosotros como empresa innovadora dentro del sector.
No tenemos más que palabras de agradecimiento para toda la gente que ha hecho ésto posible.

 

Además de la rueda de prensa también me llamaron de la Cadena Ser para entrevistarme, así que la información se publicó en prensa, radio y televisión local.
La prensa local tiene bastante repercusión en Irun, y eso se dejó notar en el bar durante los días previos a la jornada.

Escucha la entrevista aquí:

 

La noche anterior al evento me preparé la intervención con un pequeño esquema, apoyándome en una presentación en PDF que ya tenía hecha.
No tenía ninguna duda con la charla, porque me conozco la historia de memoria, pero hay veces que me pongo a hablar y acabo dispersándome…

 

irun-open-innovation-4.1

 

Nuestra mesa estaba prevista para las 12:00, pero fui un rato antes para escuchar a los conferenciantes de la primera mesa: M.A Paez, Manuel de Lara y Boris Meggiorin. La mesa trataba sobre servicios públicos abiertos a la innovación abierta, y me gustó especialmente la intervención de Boris, experto en desarrollo territorial y cooperación cultural y que habló sobre “Innovación cruzada y regeneración urbana”.

 

La mesa terminó hacia las 11:30, y durante la pausa para el café, hasta las 12:00, pude conocer a las personas que me iban a acompañar en la mesa:

  • Xabi Gutierrez (moderador), responsable de Innovación y Creatividad Gastronómica en el Restaurante Arzak.
  • Jose Berasaluce, director de Catas con Arte (Cádiz)
  • Ariadna Esteve, Cofundadora y Consultora en Mrs. Kaplan (Barcelona)
  • Matteo Guido, artista y antropólogo en ISIA Universidad de Urbino (Italia)

 

Se decidió seguir el mismo orden que en el programa, dejando mi intervención para el final. Si ya estaba nervioso y abrumado, según iban interviniendo mis compañeros fui sintiendo cada vez más presión sobre mi intervención. Y es que tanto Jose como Ariadna y Matteo nos dejaron a todos con la boca abierta.

 

Jose Berasaluce fue un auténtico vendaval. Definió a su colectivo como “pervertidos de la cultura”, y nos demostró que la cultura es un potenciador de libertad. En “Catas con Arte” se dedican a pensar y hacer pensar, utilizando la gastronomía y el vino como un instrumento, partiendo de la idea de comprender y contextualizar los platos. Nos mostró alguno de sus trabajos y me parecieron absolutamente geniales.

 

Ariadna Esteve nos habló del “Sistema Sapiens”, una metodología creada para el Bulli basada en eficacia e innovación. La intervención de Ariadna fue la que más me hizo pensar, porque hablaba sobre todo de conceptos metodológicos: “ver, mirar, comprender y organizar”, “dejar espacio para lo imprevisto teniendo el control sobre lo que tenemos”, o “pensar en el ravioli antes del ravioli”. Estas fueron algunas de las ideas que más me llamaron la atención.

 

Aunque la intervención que más me impactó fue sin duda la de Matteo Guido: “Cocinar en cárceles de máxima seguridad”. Lo primero que tuvimos que hacer todos fue romper con los habituales estereotipos carcelarios. La creatividad y la innovación en una cárcel de máxima seguridad surge realmente de la necesidad, y la gastronomía puede servir como motor: es posible cocinar y elaborar sin medios ni herramientas; es posible elaborar pan dentro de una celda; y se puede hacer feliz a una persona privada de su libertad.

 

Mikel-Llucia-Boulevard-IOI-2016-1

 

Y por fin llegó el momento. Ahí estaba yo, flipando y asimilando todo lo que había escuchado durante 45 minutos intensísimos. La boca seca, sudor frío…en fin, no os lo cuento, mejor lo veis en el vídeo, más arriba

 

“Se acabó”. Eso pensaba yo.
Pues no, porque los asistentes disfrutaron tanto de las charlas que la mesa se alargó bastante más de lo previsto. En ese tiempo, el Boulevard tuvo mucho protagonismo, ya que Boris Meggiorin, uno de los conferenciantes de la primera mesa, pidió el micro y se levantó de su silla para hablar de nosotros, felicitarnos y ponernos como ejemplo de una Pymes innovadora. ¡Gracias Boris!
Nos preguntó sobre el futuro y fue entonces cuando aproveché para dar un pequeño adelanto sobre BRASIL, nuestra segunda colaboración con Bidassoa Basque Brewery.

 

Se generó también un debate interesantísimo sobre la militarización y el machismo dentro de la alta cocina. Xabi Gutierrez y Jose Berasaluce protagonizaron uno de los momentos de la jornada: Jose volvió a ser un vendaval, un huracán, y no se cortó un pelo cuando aseguró que cocineros como Arzak o Adriá no son precisamente un ejemplo, y que “innovan, si, pero no para cambiar el mundo, sino solamente para enriquecerse”. También arremetió duramente contra el machismo vigente en la alta cocina y aseguró que el militarismo instalado obstaculiza la creatividad.

 

Eran ya casi las 14:30 cuando nos fuimos a comer. Organizadores y participantes estábamos invitados a un lunch en una sala cercana. Este tipo de situaciones no suelen gustarme demasiado pero, esta vez estuve muy a gusto. Todo el mundo se acercó a felicitarme, pero no me sentí nada incómodo, al contrario, ya que las felicitaciones fueron mutuas: Sabih, Ariadna, Matteo, y sobre todo Jose, que quiso conocer más detalles sobre el proceso de creación de Nexus. También estuve con “viejos amigos” de Bidasoa Activa como Poli, Ismene y Eva.

 

La mesa 3 empezaba a las 15:15, pero no pude quedarme porque tenía que ir a currar. Así que me despedí de todos (con especial afecto de Matteo y Boris), me bajé de la nube, y volví a la realidad.
Eso si, prometo que la próxima edición de Irun Open Innovation estaré de nuevo allí, esta vez como público.

 

Mikel-Llucia-Boulevard-IOI-2016

 

¡Nos vemos en El Boule!

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*