Iñaki Gonzalez Elorz, Fortun


Fortun-Autoretrato

Antiguo autoretrato de Iñaki Gonzalez Elorz, Fortun.

 

Mi nombre es Iñaki Gonzalez Elorz aunque todo el mundo me conoce como “Fortun”. Soy el diseñador de la etiqueta de Nexus que hice para mis amigos Mikel y Antonio.
Soy de Irun aunque actualmente vivo en Donostia-San Sebastián, estudié diseño gráfico y delineación y llevo toda la vida entre rotuladores. Me encanta diseñar y soy melómano desde que recuerdo.

 

 

 

Tengo guardados todos mis trabajos en Pinterest. Podéis dar una vuelta haciendo clic aquí.

Trabajos-Fortun-Pinterest

 

Cita-Fortun-1

 

 

Nexus. Hasta ahora tu trabajo ha estado enfocado principalmente hacia la música, ya sean carteles o discos. Pero en 2015 has diseñado también mi etiqueta y el pack de cervezas de Berri Txarrak.

Por cierto, últimamente la música y la cerveza artesanal se relacionan mucho; el ejemplo de Berri Txarrak y Guineu es quizás el más significativo, pero también tenemos las “Cover Series” de Drunken Bros, y si miramos más hacia atrás, la “ZZ+”, la “Janis Porter” o la “Back in Black” de Naparbier.
Ahora que estás inmerso en ambas disciplinas, ¿qué relación encuentras, en cuanto al diseño se refiere?

Fortun.

Es ahora cuando se ha puesto de moda lo de hacer etiquetas chulas para cervezas, la verdad es que no se como no había pasado esto antes. A mi personalmente me hace mas ilusión beberme una cerveza con una buena etiqueta que sin ella, cosas de diseñadores supongo. 🙂

Fortun-cerveza-Berri-Txarrak

Etiquetas diseñadas por Fortun. Cervezas elaboradas por Guineu en colaboración con Berri Txarrak.

N. También eres músico, ¿hay alguna similitud entre componer una canción y crear un diseño?

Fortun.

La verdad es que hay muchísima similitud, de hecho cuando miro las capas del Photoshop o cuando miro las pistas de un tema cuando se esta grabando yo veo la misma cosa.

 

N. Una canción, disco o grupo al que dedicarías una cerveza ¿Qué tipo de cerveza?

Fortun.

Queens of the Stone Age o Tool son dos de mis bandas favoritas, Wilco o My Morning Jacket también, a cualquiera de ellos les diseñaría lo que me pidiesen. ¿Qué tipo de cerveza? Una IPA que son las que mas me gustan. 🙂

 

N. Una cerveza a la que dedicarías una canción o un disco.

Fortun.

La Imparable de Basqueland Brewing Project me gusta mucho, es de mis favoritas,… así que no se, cualquier tema que me guste mucho podría ir asociado a ella. Territorial Pissings de Nirvana por ejemplo. 🙂

 

N. ¿Y a mí, que banda sonora me pondrías?

Fortun.

Algo más seriote y tranquilo, algo para disfrutar mientras te bebo,… el disco “Travelogue” de Joni Mitchell seria perfecto.

 

N. ¿Qué tipo de especificaciones te dieron Mikel y Antonio para mi diseño?

Fortun.

Hicimos una cata y ahí pude ver varias etiquetas del mismo rollo,… ademas tome en cuenta como siempre la ubicación del Boulevard, la zona donde está, el nombre de la cerveza,…

Cerveceria-Boulevard-Irun-Fortun-Nexus

Mi etiqueta diseñada por Fortun.

Cerveceria-Boulevard-Irun-Fortun-Nexus-cartel

Mockup de mi etiqueta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

N. ¿En qué ejemplos te fijaste? ¿Tienes algún mentor o modelo de diseñador/ilustrador que te inspira más?

Fortun.

Me gusta mucha gente , sobre todo de por aquí,.. actualmente Markel Angelo Urrutia de Smoke Signal Studio, Joseba Larratxe y Jon Juarez son mi top 3 aunque no son diseñadores sino ilustradores, mucho nivel! ¡Échales un ojo!

 

Cita-Fortun-2

 

 

N. ¿Como fué el proceso? ¿Dibujas sobre papel o con el ordenador?

Fortun.

Soy muy de hacer el boceto en la cabeza, según me está contando el cliente que es lo que quiere en ese mismo momento ya me viene el boceto a la cabeza,… me salto el lápiz y voy directo al ordenador. El lápiz solo lo uso cuando quiero dibujar.

 

 

 

N. Comentabas hace poco en la entrevista concedida a ARGIA que no comprenderías la música sin un buen cartel o una buena portada. Supongo que con la cerveza ocurre lo mismo…

Fortun.

Una cerveza sin una buena etiqueta me echa para atrás, pero vamos, como todo lo que no está bien diseñado,… en fin, así somos los diseñadores. ¡Un coñazo! 🙂

 

Cita-Fortun-3

 

 

N. Hablabas también del proceso de creación de un cartel o una portada de disco. En el caso de la música, puedes escucharla y puedes también leer las letras…, pero con las cervezas ésta posibilidad no existe, ¿donde buscas la inspiración?

Fortun.

Esta claro que en el sabor pero sobretodo en el tipo de cerveza que sea,… una Dark Ale y una IPA están a años luz, por poner un ejemplo…

 

 

N. Aparte de música y cerveza, ¿en qué otros ámbitos has trabajado o te gustaría trabajar?

Fortun.

Me quedaría en el ámbito musical de por vida ,… tuve una época en la que hacia surf y la verdad es que llevo tiempo queriendo diseñar alguna tabla. Tengo un colega que me esta haciendo una a medida así que pronto voy a poder quitarme ese gusanillo. 🙂

 

N. ¡Muchas gracias amigo Fortun! ¡Nos vemos por el Boulevard!

 

Fortun-cerveza-CalaMiti-Brewing

Trabajo de Fortun para Calamiti Brewing.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

2 ideas sobre “Iñaki Gonzalez Elorz, Fortun