10 años.
2/3.

Palets y más palets.

Su insaciable deseo de probar cosas nuevas llevó a mis padres, Mikel y Antonio, a importar todo lo que no podían conseguir a través de la distribución local. Así empezó «la Era de los Palets».

Primero fueron las canadienses de Unibroue: Fin du Monde, Maudite, Trois Pistoles,….¡Qué recuerdos!

Las traían de Madrid (Fassbiere) y en cada pedido completaban un palet. Cada vez que llegaba el camión empezaba la locura porque entonces, aun no tenian un almacén junto al bar como ahora.

Pero la exportación de Unibroue para Europa cesó y fue a partir de ahí cuando empezó la verdadera enajenación: Lupulus (Zaragoza), Zombier (Malaga), Condal Chef (Barcelona), Beerbox (Barcelona), e incluso desde Francia.

Palets y más palets de cervezas son los que han podido saborear en éstos diez años.

La verdad es que al principio, les costó llenar el vacío que dejó Unibroue pero es cuando apareció Brewdog, y todo cambió. Hay que reconocer a éstos chicos, el mérito de irrumpir con una fuerza devastadora consiguiendo abrir el mercado a multitud de cervezas artesanas, mis hermanas.

Y así llegó la cerveza artesana a España.

Los primeros por los que apostaron Mikel y Antonio fueron Naparbier. Al principio, incluso iban a recoger a mis hermanas en la misma fábrica. Después las traian a través de Zombier (más palets…). Hoy día disfrutan de la comodidad de la distribución local gracias a Zapiain y me alegro encontrar Naparbier en multitud de bares de la zona.

Era tal la vorágine que empezaron a montar catas-maridaje para conseguir probar todo lo que les llegaba a las manos: Struise, De Dolle, De Molen, Tool, Mikkeller, Lervig, Toccalmatto, The Kernel, Flying Dog, Hawshead, Haandbryggeriet,…

Pero a mis padres todavía les quedaba algo por hacer. Algo muy importante que por circunstancias no consiguieron cumplir hasta ahora.

En la tercera parte, os mostraré lo que estuvieron preparando…

Cerveceria-Boulevard-Irun-palets

Palets y más palets de cervezas son los que han podido saborear en éstos diez años.