Meet The Brewer – Entrevista Jacobo Lliso – La Quince


Nuestro buen amigo Jacobo Lliso de La Quince Brewery estuvo de visita el pasado viernes y pudimos tomarnos una con él y entrevistarle.

 

Con las cervezas que trajo, organizamos un maridaje sencillo, con pizzas para No Use For A Name, Hop Fiction y 15 Hours Simcoe, y con fondant de chocolate y helado de vainilla para Vanilla Black Velvet, Unknown Pleasures, Sweat Dreams y Evil is in a Midnight Mash.

 

Algunos pudieron probar lo que es un “Beerfloat“.

 


 

Nos contó como conoció nuestro local, habló de las influencias cerveceras de la marca y qué cervezas y cervecerías son las que destacan según él.

 

También nos explicó como surgen las colaboraciones, y nos dio noticias de Juan por Singapur, uno de los socios de La Quince Brewery al que aprovechamos para saludar desde aquí.

 

Y acabó adelantando algunas novedades de La Quince que suenan muy ricas.

 

 


 

Jacobo Lliso, el miembro de La Quince afincado en Madrid y de paso por nuestras tierras, veraneando desde hace 16 años, nos contó como nos conoció. O mas bien, gracias a quien.

 

Fue hace 2 años gracias a un amigo en común, Raul de Infobirras, un loco de la cerveza que conoce Guipuzcoa (y mas allá) como nadie. 😉

 

Raul es quién nos dio a conocer a Jacobo cuando empezamos a introducir cervezas más lupuladas. Jacobo nos visitó al día siguiente y coincidió con los amigos de Bidassoa Basque Brewery, cuando aun no tenían la fábrica.

 

Meet-The-Brewer-La-Quince-2

 

La esencia de La Quince es el origen cervecero de coleccionista de Bélgica, Alemania y Europa. Pero hace 6 años descubrieron el homebrewing con la llegada de las cervezas americanas lupuladas. Por eso, los miembros de La Quince son unos enamorados del lúpulo y eso se nota en sus creaciones.

 

Jacobo disfruta de poder elaborar cervezas con los mejores sin tener que moverse de la península, ya que dice encontrar una cantidad de fábricas con unos productos de muy buena calidad que no tienen nada que envidiar a las de fuera: Dougall’s, La Pirata, Laugar, Bidassoa, Mala Gissona, Basqueland,…

 

 

La Quince se junta cada vez más con otras marcas para realizar colaboraciones. Con Guineu hasta cambian de nombre para sus creaciones conjuntas: Rapaces Night Hunters para Vanilla Black Velvet y Unknown Pleasures.

 

No buscan las colaboraciones sino que surgen por amistad y por relaciones que se van creando en las distintas ferias y eventos a los que acuden. En Septiembre se van a Holanda, tal vez salga algo bueno de allí.

 

Nunca han elaborado con otra marca por compromiso o “contrato” porque, como explica Jacobo Lliso, ninguno de los miembros de La Quince vive de la cerveza, así que lo hacen para divertirse y disfrutar sin plantearse elaborar cervezas “rentables”.

 

Meet-The-Brewer-La-Quince-1

 

También nos habló de uno de los socios de La Quince, Juan, que se fue hace un año a Singapur, donde ha conocido a unos americanos con los que esta haciendo homebrewing, una faceta fundamental de la marca, el I+D.

 

 

Y por supuesto hemos hablado de cerveza. Nos ha contado cuales iban a ser las novedades para los próximos meses:

 

– Septiembre > Grapefruit Llipa con pomelo, versión de la hija pródiga.
– Septiembre > 15 Hours Galaxy, lúpulo neozelandés complicado de conseguir y muy caro pero que merece la pena.
Hamabost, colaboración con Naparbier, lote filtrado antes del dry-hopping, lúpulo en vena.
– Madurando > una Black Barley Wine envejecida en barrica de Pedro Jimenéz, colaboración con Guineu bajo el nombre de Rapaces Night Hunters. Solo de botella y muy limitada. Sin duda un birrote que no nos perderemos.
Vanilla Black Velvet 2016.

 

Aparte, La Quince pondrá 2 fermentadores en Mad Brewing para aumentar su capacidad productiva, equilibrar demanda y oferta, y para seguir innovando.

 

Meet-The-Brewer-La-Quince-3

 


 

¡Muchas gracias Jacobo! Ha sido un gusto acogerte y poder charlar contigo un rato. Estás en tu casa.

 

¡Gracias a La Quince Brewery y a todos vosotros/as por asistir!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*