Antonio Bravo


Entrevista al ilustrador Antonio Bravo.

 

Cita Antonio Bravo 1

Antonio Bravo es un ilustrador malagueño de talento conocido por sus diseños para la marca de cerveza artesana Naparbier, entre otras.

Lleva dibujando desde que le alcanza la memoria, hasta que su afición se convirtió en algo más al estudiar Ilustración en la Escuela de Arte de Málaga.
Decidimos que la primera entrevista que ibamos a realizar tenía que ser de Antonio por nuestra amistad con la marca Naparbier desde sus inicios.

Puedes encontrar todos sus trabajos en Behance y en su página de Facebook.

 

 

Queremos agradecer a Antonio por su tiempo, su disponibilidad y el buen rollo que transmite.

 

 

MIKEL. Como bien lo dices en la entrevista que realizaron de ti en lupuloadicto en marzo del 2014, estudiaste ilustración durante 2 años en la escuela de arte de Málaga pero dices que casi todo los que aprendiste fue de forma autodidacta. ¿Qué es lo que no te enseñaron en la escuela que te sirve hoy en día para tus diseños? ¿Elegiste dedicarte a la ilustración o la ilustración te eligió a ti?

Antonio Bravo.
Creo que lo más importante es tener unas referencias visuales o un compendio de cosas que “molan” y que luego se plasman en los diseños de forma inconsciente. Creo que es algo que nadie puede enseñarte y que hay que hacer uno mismo. Antes tenía una forma de dibujar bastante distinta a la que tengo ahora, y es un cambio que he conseguido basándome en ese compendio de referencias nuevas.
Creo que he elegido dedicarme a la ilustración, o por lo menos intentarlo. Ahora mismo parece que la cosa va a más y a la gente le gustan mis trabajos, por lo que por ahora creo es la opción, ya que es lo que más feliz me hace. Hay incluso algunos encargos que los haría gratis de lo que disfruto realizándolos.

 

Cita Antonio Bravo 2

 N. ¿Tienes algún mentor o diseñador/es que te sirven de modelo? ¿Tal vez algún otro personaje ajeno al diseño que te inspire?

Antonio Bravo.
¡Muchísimos! No me centraría en ninguno porque hay épocas o proyectos particulares en los que hay un diseñador o ilustrador que me influye especialmente. Hay dibujantes o ilustradores como por ejemplo Sergio Toppi que me influencian en general para ciertos aspectos de mis diseños, y que de alguna manera u otra siempre están presentes en mi obra.

 

 

M. Defines tu estilo como “cadavericotentacular” por tu inspiración en calaveras y calamares gigantes, ¿por qué calaveras y calamares?

Antonio Bravo.
Bueno creo que esto viene más por lo que rodea a las calaveras que a otra cosa. Me encanta la estética del metal, rock, etc. y las calaveras son un elemento casi permanente en ella. Igualmente pasa con los calamares, creo que son más los elementos relativos a las profundidades del mar que la criatura en sí.

 

M. ¿Qué aspectos de tu trabajo son los que te apasionan? ¿Lo consideras un trabajo?

Antonio Bravo.
Creo que el hecho de explotar mi creatividad, el pensar en soluciones nuevas a lo mismo todo el rato es lo que más me gusta. Por otro lado, el poder expresarme a través de mi trabajo es algo que me llena también muchísimo y que creo que no todo el mundo puede hacer, por lo que lo aprecio mucho. Pues hay casos en los que casi que no es trabajo, es un placer.

 

M. Tu proceso de diseño pasa por 3 fases, como lo explicas a lupuloadicto: documentación para referencias, fase de bocetos y última fase de pulido del diseño elegido, pero ¿Necesitas un ambiente especial para dibujar, con algún tipo de música de fondo, en un momento concreto del día,…?

Antonio Bravo.
Pues la verdad es que no, pero si suelo escuchar música o ver documentales o películas a la vez. Como trabajo que es, hay que trabajar en cualquier momento, sin embargo es verdad que durante la mañana el cerebro parece que me funciona mejor. Por ello suelo dedicar las mañanas a los aspectos más creativos como la realización de bocetos, composición, etc.

 

M. Sé que el diseño de la etiqueta se trabaja antes de que la propia cerveza esté hecha. Cuando un cervecero te encarga una etiqueta, ¿cuales son las especificaciones o conceptos que te impone?

Antonio Bravo.
Eso varía bastante entre cerveceras y depende del caso. Muchas veces la marca tiene una idea muy concreta de lo que quiere en la etiqueta y una estética o estilo al que hay que amoldarse, y en otros casos me dan libertad absoluta para hacer lo que quiera. Es algo muy variable.

ALIEN-CLAW

Ilustración para la cerveza Alien Claw, una IPA fermentada con levadura Belga.

 

M. ¿Te gustaría poder probar la cerveza antes de diseñar la etiqueta? y ¿Alguna vez has querido cambiar un diseño después de probarla?

Antonio Bravo.
¡Por supuesto!, Además de ilustrador / diseñador soy un aficionado a la cerveza así que ¿a qué aficionado no le gustaría probar nuevas cervezas antes que nadie? Incluso creo me ayudaría a inspirarme…
La verdad es que sí, hay algunos casos en los que uno cree que una cerveza va a ser de una forma o que va a tener unos sabores que me inspiran ciertas cosas y finalmente es algo distinto. De todos modos normalmente quedo bastante convencido del resultado final, pero es verdad que muchas veces tras acabar la etiqueta se me ocurre una nueva idea que habría quedado incluso mejor que la versión que entrego.

 

M. Si no es un secreto, ¿Qué tipo de técnica usas? ¿Eres de la escuela antigua (papel y lápiz) o diseñas por ordenador?
¿Cómo das color a tus ilustraciones?

Antonio Bravo.
Suelo trabajar casi el 100% del proceso en el ordenador, excepto la fase de bocetos que si trabajo siempre con papel y bolígrafo. Para dar color suelo usar Photoshop o Corel Painter según el caso.

 

M. Desde tu entrevista en lupuloadicto, realizaste varias etiquetas para Naparbier: Sunset, Insider IPA, Hefeweizen, Oneka, Alien Claw, y para otras marcas. ¿De cual de ellas te sientes más orgulloso y por qué?, y no vale responderme todas, 😉

Antonio Bravo.
Algunas de las ultimas etiquetas que he hecho son con las que me siento más orgulloso. Por un lado yo diría que la etiqueta de “Herakles” de Yria. En este caso es una ilustración personal que finalmente ha acabado usándose directamente como etiqueta sin modificar o añadir nada a la ilustración. Es una ilustración en la que se muestra exactamente la estética y el estilo de dibujo y color que me gustaría trabajar siempre. Por otro lado también estoy muy contento con el resultado de la etiqueta de la cerveza “Crimson Bird” de Naparbier, que aunque no sea una ilustración personal pensada al margen del diseño como etiqueta si pude hacer una ilustración con total libertad o indicaciones previas. Digamos que es una ilustración por encargo que se ha acabado convirtiendo en una ilustración personal.

YRIA---HERAKLES-FINAL

Ilustración para la marca Yria, Herakles, una Extra strong Imperial Stout.

Naparbier---CRIMSON-BIRD

Ilustración de la Crimson Bird de Naparbier, una Saison / Farmhouse Ale con fresa.

 

M. Nuestras etiquetas favoritas son la Aker y la Back in Black, ¿podrías contarnos el concepto que has usado para llegar a éste resultado?

Antonio Bravo.
Con la etiqueta de la “Aker” partí del mismo diseño que la etiqueta de la “Sai Saison”, básicamente es el mismo concepto, un animal de perfil y crear un poco de atmósfera con un color predominante. Usar la figura de Akerbeltz fue idea de los de Naparbier, ya que es una figura mitológica conocida en la zona y en ese momento usaban más conceptos o términos navarros / vascos. Yo simplemente lo plasmé de una forma que creo que es atractiva, usando un poco con el motivo del aquelarre, etc..
La etiqueta de la “Back In Black” es una remodelación a mi estilo de la etiqueta antigua. Mantuve el elemento del gato negro (me encanta dibujar y pintar animales) y le añadí algo de ambiente nocturno de ciudad y algo de atmósfera maligna con las gárgolas. Realmente no tiene mucha más historia.

 

Cita Antonio Bravo 3

 M. No hay duda de qué seas un artista, pero ¿te consideras más diseñador gráfico de etiquetas que ilustrador de etiquetas o al revés? y a tu entender, ¿qué convierte una ilustración en una gran ilustración?

Antonio Bravo.
Me considero más un ilustrador en general jejeje. Por ahora las etiquetas son la base de mi trabajo, pero espero ir más allá con el tiempo.
Lo primero debe cumplir su objetivo, que es apoyar al texto y en algunos casos incluso realzarlo. Y para mi personalmente es super importante que tenga una buena composición, aunque el dibujo no sea muy bueno se consiguen cosas muy interesantes, personalmente creo que es lo más importante en una ilustración.

 

 

M. Algunos diseñadores han entrado en contacto con nosotros para saber cómo podrían acabar diseñando etiquetas de cervezas, ¿Tendrías algún consejo para ellos?

Antonio Bravo.
No sé, no me considero lo suficientemente bueno o importante para ir dándole consejos a nadie; ya que yo acabé en esto con un poco por suerte jajaja. Pero si un diseñador de verdad quiere hacer etiquetas de cerveza creo que es el mejor momento posible. Es un momento en el cual todos los meses salen cerveceras nuevas que necesitan una buena imagen de marca, así que creo que simplemente hay que investigar un poco y echarle algo de cara.

 

M. Fuera del mundo cervecero, ¿has realizado algún diseño/ilustración de la que te gustaría hablarme?

Antonio Bravo.
Estoy especialmente contento con el resultado de una portada que hice para el disco “Physis” de una banda de Málaga llamada “Vectors”. El poder trabajar en proyectos en los cuales otros artistas también están involucrados me llena muchísimo porque siento que la ilustración no es simplemente un dibujo bonito, sino que hay parte de la música que han hecho esos artistas en él. Formaría una especie de todo o núcleo.
Ya entrado en lo técnico, por el nivel de detalle y el trabajo del color creo que son de lo mejor que he hecho (al menos para mí). Además me gustó desarrollar el motivo de conceptos opuestos pero que se complementan del estilo “ying y yang” representado en dos animales (en este caso rinocerontes). Es una obra que mantiene la estética oscura que tanto me gusta pero se aleja de lo que suelo dibujar (calaveras y tentáculos) Por todo ello creo que en general es de los trabajos de los que estoy más orgulloso.

Vectors-caratula-color

Carátula del disco “Physis” del grupo malagueño Vectors.

 

M. Para terminar la entrevista, ¿cuales son tus expectativas de futuro?

Antonio Bravo.
Pues espero que la cosa vaya a más jejeje. A ver si poco a poco recibo más encargos y diversifico un poco el mercado y depender un poco menos del mundo cervecero. En fin, ¡ya veremos lo que me depara el futuro!

 

M. ¡Muchas gracias Antonio!.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*